Adicción al azúcar, ¿Cuántas veces lo hemos escuchado e incluso tal vez lo hemos sentido? ¿Sabes cuál es el mecanismo fisiológico que hay detrás?
Tal como puedes ver en la imagen, al consumir azúcar refinada se desencadena una serie de efectos que involucran a distintas hormonas de nuestro cuerpo, siendo la más importante la insulina.
Si bien, toda adicción tiene una parte física (lo explicado acá), también cuenta con una parte psicológica relacionado a las emociones.
¿Cómo es eso?
Sabiendo los efectos del azúcar refinada sobre nuestro cuerpo súmenle la liberación de dopamina la cual genera placer, es decir “adormecer” por un instante problemas, pena, estrés, etc. Ahí es donde muchas personas caen en la adicción.
Lamentablemente la industria de alimentos sabe estos efectos y por lo mismo busca cómo añadir azucares a sus productos de manera de ir generando una dependencia y por supuesto, más ganancias monetarias.
¿Qué se puede hacer?
¡Rompe el ciclo! Realiza actividad física que también libera dopamina en nuestro cuerpo pero de manera sana y activa. Medita o realiza yoga que también nos ayuda a hacernos conscientes de nuestras emociones y poder trabajarlas, no adormecerlas.
コメント